jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS ANIMALES DE LAS CULTURAS

ARMADILLO

IGUANAS

INSECTOS

JABALÍ

LOMBRICES

PATOS

PAVO

PECES

PERROS

SERPIENTES

TAPIR

VENADO
JADE

MIEL

OBSIDIANA

PIELES

PLUMAS

SAL

LOS VEJETALES DE LAS CULTURAS

TUNA

CACAO

CAFÉ

CHILES

FRIJOL

HENEQUÉN

LIMÓN

MAGUEY

MAÍZ

NOPAL

PIÑA

TOMATE

OASISAMERICA

Oasisamerica era una amplia área cultural en Pre-Colombino Norteamérica. Extendió a partir de moderno-día Utah abajo a meridional Chihuahua, y de Sonoran costa en Golfo de California hacia el este a Bravo de Río River Valley. Su nombre viene de su posición entre las regiones similares de Mesoamérica y nómada Aridoamérica.
En comparación con sus vecinos nómadas de Aridoamérica, el Oasisamericans era sobre todo agrícola sociedad. Con todo clima no permitió la cultivación muy eficiente como en Mesoamérica, y así que recurrieron a menudo a la caza y a la reunión para resolver sus necesidades dietéticas.
La historia de los orígenes del superaría cultural de Mesoamérica ocurre unos 2 mil años después dela separación de Mesoamérica y Aridoamérica. Algunas de las comunidades de Aridoamérica cultivadas como complemento a su economía del cazador-gatherer. Esas comunidades, entre quienes uno encuentra a adherentes a la tradición del desierto, hicieron más adelante más verdaderamente agrícolas y forma Oasisamerica. El proceso de introducir agricultura en desierto-como tierra de México norteño y de los Estados Unidos meridionales era gradual y extenso: por el año 600 A.D. (una época de la cual coincide con el crepúsculo Teotihuacán), varios grupos habían adquirido ya técnicas agrícolas.
Basado encendido maíz los remanente encontraron en la cueva del palo, Arizona, él aparecen que las prácticas de la agricultura datan por lo menos de 3500 B.C. Dado que los más viejos rastros del maíz adentro Norteamérica date del año 5000 B.C., él se parecería que la hipótesis de la importación de la agricultura del sur está correcta. Es menos cierto quién trajeron la tecnología agrícola y qué papel desempeñaron en el desarrollo de las altas culturas de Oasisamerica.

ARIDOAMERICA

Aridoamérica es una región histórica en América que se localiza desde el norte de México hasta el sur de Estados Unidos. Como su nombre lo dice, se trata de una zona árida, por lo que la agricultura nunca se desarrolló y los pueblos por esta razón eran seminómadas. En su lugar, las personas que ahí habitaban se dedicaban principalmente a la pesca, caza y recolección de frutos. szoniickiitha_hermosza@hotmail.com
Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos por todos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamérica cumpla con la misma función.
De hecho, como lo apuntan López Austin y López Luján en su libro El pasado indígena (1996), los pueblos de Aridoamérica, condicionados por su medio ecológico, nunca llegaron a formar una unidad cultural. Eran más bien pueblos aislados y compactos. Por lo tanto, no podían establecer una comunicación tan intensa entre ellos como la que establecieron los mesoamericanos o los oasis americanos. La falta de estos vínculos fue decisiva en la enorme diversidad que se encuentra entre los pueblos de esta región.
Alfred Kroeber, antes que Kirchoff, había definido a esta región como el Suroeste. El término, que es más empleado en inglés, implica desde luego, la imposición de una perspectiva geográfica centrada en Estados Unidos. Sin embargo, los arqueólogos mexicanos han discutido el concepto culturas del Suroeste, por obvias razones políticas, argumentando que "el Suroeste históricamente siempre ha sido Norte".
En ese sentido, en algunos círculos de arqueólogos (especialmente los mexicanos), se habla de una Gran Chichimeca, que comprendería aproximadamente los territorios que se entienden como Aridoamérica. Este nuevo concepto tiene su origen en la denominación dada por los nahuas a los habitantes de las tierras norteñas, a los cuales, por un paralelismo singular, como en Grecia antigua, consideraban como bárbaros (de hecho, chichimeca y bárbaro tienen aproximadamente el mismo significado en sus respectivas lenguas originales: los que no saben hablar).

martes, 21 de septiembre de 2010

Cultura Azteca O Mexica

UBICACIÓN:
Los mexicas establecieron Mexico-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.
  
 

DIOSES AZTECAS O MEXICAS:






TEZCATLIPOCA. Dios de los dioses.










HUITZILOPOCHTLI. Dios de la guerra.











QUETZALCOATL











CHALCHIUHTLICUE. Diosa del agua viva.












-TLALOC. Dios de la lluvia.













-XOCHIQUETZAL. Diosa de la belleza y el amor.












XIUHTECUHTLI. Dios del fuego.












-CINTEOTL. Señor del maíz.













 
HORIZONTE: 
siglo XIV hasta el siglo XVI

 APORTACIONES:
*Los aztecas aportaron al entero los sabores de vainilla y chocolate.
*La goma de mascar fue otra importante aportacion ,ellos fueron los primeros en mascar la savia que secretan los árboles de chicle.  
*La chinampa es otro invento es crear una isla artificial y ganarle así terreno al agua.

 SIGNIFICADO:

Azteca en nahuatl significa "la gente que vino de Aztlan". 

CIUDADES IMPORTANTES:
Tenochtitlan - Lugar del señor Tenoch
Mazatlan - tierra de venados
Tochtlan - tierra de conejos
Coatzacoalcos - camino de serpientes
Nezahualcoyotl - perro hambriento
Toluca - casa del señor tolo
Cuauhtemoc - aguila que cae
Ixtapan - tierra o casa de sal


CULTIVOS:
 maíz
trigo
cebada
chile
nopal
cocoa 
tabaco

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cultura Tolteca

UBICACIÓN :

Su centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México).

 

 DIOSES TOLTECAS:
 

Quetzalcóatl






Tezcatlipoca









Tláloc














Centéotl









Itzlacoliuhque 
















HORIZONTE: 

del 900 al 1100 D.c.

APORTACIONES: 

  *arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los maya);  
  *agricultura de maíz y algodón;
  *pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; 
  *forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura; 
  
SIGNIFICADO:
El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.  


CIUDADES IMPORTANTES:

*Huichapan
*Tlalpizáhuac
*Xilotepec
*Tollan - xicocotitlan
*Cholula
*culhuacan

CULTIVOS:

-Maíz
-Frijol
-Amaranto

CULTURA ZAPOTECA.

UBICACIÓN:
Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca
Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era el Monte Albán.
 
 DIOSES ZAPOTECAS:






Totec: es el dios mayor, el que los regía.





  Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.








Pitao Cozobi: Maíz tierno.
 
 Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
Pitao Cozaana: Dios de los antepasados.






Quetzalcoatl: Viento
















HORIZONTE: 
 
500 A.c a 900 D.c 
 
APORTACIONES:
*Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos (logofonético).
*Además de agricultores los zapotecos destacaron como exelentes tejedores y alfareros.
*Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro hermosamente decoradas que se colocaban en las tumbas.
*Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido y creatividad artística.
*En Hierve el agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en mesoamérica.
*Construyeron las maravillosas ciudades prehispánicas de Mitla y Monte Albán que brindan hoy una visión muy clara de la maestría de las personas que las habitaron.


SIGNIFICADO:

- El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote"
- Ellos se denominaban así mismos "binni záa" que significa "gente que vienen de las nubes"
CIUDADES IMPORTANTES: 
 Monte Albán
 CULTIVOS:

Maíz
Café
Tabaco
Caña de azúcar
Hortalizas